El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó recientemente en Canarias el primer trasplante doble de riñón y páncreas procedente de un donante en asistolia controlada, con muy buenos resultados. Se trata del sexto trasplante de este tipo que se lleva a cabo en España desde el año 2015.

La donación en asistolia conlleva la obtención de órganos tras producirse una parada cardíaca esperada y no por muerte encefálica que es el tipo de donación tradicional. Para llevar a cabo esta técnica de donación en asistolia, los profesionales del HUC emplearon un dispositivo ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea) para garantizar una perfusión regional normotérmica durante la extracción de los órganos.

Este nuevo dispositivo hace que, una vez certificada la muerte del donante, los profesionales conecten al paciente a la máquina que permite que se oxigene la sangre y llegue a una temperatura adecuada para la preservación de los órganos.