La acción de los antivacunas no está afectando a la vacunación de Canarias ni tampoco en el resto de España. Las tasas en las Islas se sitúan en el 95% y en el resto de comunidades oscilan el 92 y 95%. Según Luis Ortigosa, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, debemos ver positivamente estos datos y no dar más cobertura a estos grupos "minoritarios" que tienen mucho "eco".

"Las vacunas mueren por su propio éxito", reconoció el también presidente la Sociedad Canaria de Pediatría, por lo que insistió en que los sanitarios deben hacer "esfuerzo complementario" para informar a los padres sobre las bondades de la vacunación y la importancia tanto para el niño como para la salud pública.

Por esta razón, Ortigosa ha organizado las VIII Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas, dirigidas a profesionales para tratar temas de tanta envergadura como los brotes actuales de sarampión en Europa o la total erradicación de la poliomielitis. También en estos encuentros, que se celebrarán mañana en Gran Canaria y el viernes en Tenerife, se dará información sobre prevención a unos 300 asistentes.

En relación al sarampión, el pediatra recordó que el pasado año 2017, los casos de esta enfermedad en Europa crecieron entre un 300 y un 400%. Así, según la OMS, en los 53 países de la región europea, se registraron 21.315 casos de sarampión y 35 fallecimientos, cuando se trata de una patología que ya debía haber sido erradicada hace años. En España se ha constatado la misma tendencia: los 35 casos de 2016 se han elevado hasta 160 en 2017 (más de 3 veces los casos del año previo), según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

De hecho, en una campaña que realizó la Consejería de Sanidad a principios de siglo, esperaba que en 2005 ya estuviera totalmente eliminada. Sin embargo, y especialmente en países como Francia, Italia o Alemania, la oposición de los grupos antivacunas ha conseguido que la tasa de vacunación baje del 90%, provocando que sus gobiernos establezcan la obligatoriedad de la vacunación.

Todo lo contrario está pasando con la poliomielitis, que según Ortigosa, desaparecerá del mundo en dos o cuatro años. Convirtiéndose así en la segunda en enfermedad erradicada tras la viruela, que dejó de recorrer el mundo en 1979.

No obstante, se debe recordar que la erradicación de la enfermedad no significa su fin. Siempre puede volver a aparecer si no se suministran correctamente las vacunas. Es lo que está pasando con el sarampión y lo que podría pasar con cualquier otra enfermedad si bajaran los niveles de vacunación por debajo del 10%.

Un calendario "excelente"

El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, aseguró que "sería excelente" que el calendario vacunal se aunara para todas las comunidades. Así se manifestó a raíz del anuncio del Ministerio de Sanidad que pretende establecer un calendario común.

Cuatro a la vez

En las Jornadas se debatirá sobre la situación actual del Calendario de Vacunaciones en Canarias, donde coinciden al mismo tiempo cuatro distintos, dependiendo de la edad de nacimiento del niño.