Las oposiciones de Educación, que se realizarán en 33 especialidades de Secundaria, se iniciarán el próximo 23 de junio y coincidirán, previsiblemente, con el resto de convocatorias que se celebren en el resto de España.

Así lo comunicó ayer a este periódico el director general de Personal de Educación, Rafael Bailón, que adelantó que en breve saldrá el decreto y posteriormente la orden de convocatoria.

La Consejería está trabajando ya en la conformación de los tribunales, alrededor de 150, que se conformarán para el proceso selectivo. Aunque es pronto para tener datos sobre aspirantes, Educación trabaja con la idea de que la cifra pueda estar sobre los 10.000, aunque hay margen de error. El total de plazas ofertadas se mantendrá, a pesar de las críticas de los sindicatos, en 2.041.

Como novedad, este año la Consejería pondrá en marcha un sistema de formación para los presidentes de los tribunales, que incluirá una sesión presencial y otra telemática, con el objetivo de minimizar las incidencias.

Bailón también avanzó que en los próximos días se abrirán las listas de sustitución de Primaria, igual que se ha hecho con las de Secundaria. Se abrirán todas las especialidades salvo dos, de manera que el próximo año -las oposiciones de Primaria no serán hasta 2019- no haya problemas con las bajas.