Los conciertos sanitarios en servicios de Rehabilitación y Fisioterapia han empezado a ejercer un papel, "desde hace muchos años", sustitutivo del servicio público que debería existir, en lugar de actuar como "apoyo para solventar acumulaciones puntuales en la listas de espera.

Y es que en Canarias, en Atención Primaria solo ejercen 41 fisioterapeutas, un número que contrasta especialmente con el de los especialistas que ejercen en centros concertados: unos 400. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) alertó de esta situación tras salir del paso de una polémica sucedida en Gran Canaria, donde se ha trasladado el centro de rehabilitación concertado de unos 400 habitantes, debido al cambio de empresa prestataria tras adjudicar el concurso.

En Atención Primaria en las Islas solo ejercen 41 fisioterapeutas, en la concertada, 400

Según estos datos, que surgen de la última memoria publicada por el SCS (del año 2016), tan solo un 20% de los fisioterapeutas del Servicio Canario de la Salud trabajan en Atención Primaria. Es decir, solo uno de cada diez de los fisioterapeutas que atienden a pacientes en Atención Primaria es personal del SCS, y los nueve restantes son trabajadores de centros privados que han obtenido la concesión del servicio a través de concurso.

Para el año 2018 hay presupuestados unos 12,3 millones de euros para rehabilitación ambulatoria. Según el presidente del COFC, "con el dinero invertido en esos conciertos se podría haber tenido ya servicios de Fisioterapia en muchas más Zonas Básicas de Salud (ZBS) y con el personal suficiente para atender adecuadamente a los pacientes que hoy se atienden en centros concertados". Y si eso fuera así, concluyó, "tendríamos una atención de fisioterapia cercana al paciente, con muchas menos molestias".