El PSOE y el sindicato UGT compartieron ayer críticas al diseño hecho por Coalición Canaria de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que consideran "una oportunidad perdida" para promover la mejora social aprovechando el aumento de los ingresos regionales, sentenciaron ambas organizaciones.

Pese a contar con "un superpresupuesto", el mayor de la historia de Canarias, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo "ha perdido una oportunidad histórica de poner los elementos que permitieran avanzar hacia mayores cotas de igualdad y cohesión social", sostuvo el secretario general de UGT en el Archipiélago, Gustavo Santana.

Sus declaraciones, hechas antes de una reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, fueron respaldadas por el líder socialista.

Torres dijo que las cuentas regionales de este año "podían haber sido una herramienta fundamental para el cambio social y económico que Canarias precisaba", pero que esto no ha ocurrido por cómo las ha estructurado CC.

A su juicio, "no responden a las necesidades de Canarias, a quienes cobran una prestación de inserción o una pensión no contributiva, a quienes más han padecido la crisis". El secretario general socialista lamentó que, al diseñarlas, "no se hizo una propuesta fiscal justa para aliviar a las familias más desfavorecidas".

En la misma línea, Gustavo Santana insistió en criticar las prioridades fijadas en los presupuestos autonómicos por CC, "no solo por la fiscalidad, sino también por la poca atención que se presta a un déficit importante, que es la situación de pobreza que se está viviendo en las Islas".