Las universidades canarias han limitado el número de asignaturas optativas a las que los alumnos se pueden examinar para subir nota en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -antigua Selectividad-. A partir de junio, los estudiantes solo podrán subir nota si cursan aquellas materias "más afines" a la carrera que desean estudiar.

Todos los jóvenes que quieren estudiar en la Universidad que se presentan a esta prueba se pueden examinar de dos fases, una general (hasta 10 puntos) y otra de opción (hasta 4). En esta última se evalúa el conocimiento que han adquirido en las materias optativas y que sirve para mejorar la calificación obtenida. Hasta ahora, todas las materias obtenidas se ponderaban en este apartado. Es decir, cualquier materia optativa servía para subir nota, aunque no todas tenían el mismo valor.

Las calificaciones que se obtengan en la fase de opción se ponderarán para el acceso a las universidades en el curso 2018/19, atendiendo a la correspondencia entre las materias y el grado al que se accede. Así, por ejemplo, si el alumno quiere estudiar Turismo, podrá cursar como optativas de cara a subir nota en la EBAU materias como Economía, Geografía, Artes Escénicas, Historia del Arte o de la Filosofía. Los docentes de los centros universitarios han sido los encargados de decidir las materias que puntúan.

El vicerrector de Alumnado, José Manuel Fraga, explicó a este periódico que la decisión de limitar las materias que permiten subir nota pretende mejorar los indicadores de éxito y rendimiento del alumnado, indicadores en los que los dos centros están trabajando. De esta forma, precisó, los estudiantes que accedan a las carreras tendrán el perfil más idóneo para ellas.

Este "corsé" no existe en otras universidades. El motivo tiene que ver con la competencia y la geografía. Si una universidad de la península decide poner esos requisitos, el alumno siempre puede hacer caso omiso, matricularse de optativas que no se corresponden con el itinerario adecuado para cursar su carrera e irse a otra universidad más cercana. En cambio, en un territorio fragmentado como el canario, las posibilidades se reducen, admite el responsable académico.

las claves

Ponderación. Hasta ahora todas las materias de la fase de opción (la que sirve para subir nota) se ponderaban, aunque de manera distinta. Ya solo lo harán materias "afines" a la carrera.

Itinerarios. El motivo de este cambio es que se ajusten los itinerarios y los alumnos que accedan a las carreras tengan un perfil más adecuado.

Algunos padres han mostrado su descontento por que el cambio de criterio afecte a estudiantes que ya se han matriculado de las materias optativas sin conocer los nuevos criterios de evaluación.

Si bien es cierto que las materias optativas se ponderaban de distinta manera hasta ahora, esta limitación más estricta puede reducir las posibilidades de alumnos que necesiten una nota alta para entrar en una carrera.

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel Fraga, considera que apenas se resentirán, ya que muchas de las carreras que oferta la ULL no tienen notas de corte elevadas.

Los afectados creen que sería más oportuno que el cambio se incluyera en la siguiente EBAU, la de 2019, de manera que los alumnos del primer curso de Bachillerato comenzaran sus estudios sabiendo "las reglas del juego".

"En este caso se han cambiado a mitad de partido", se quejaba una madre a este periódico esta misma semana.

El cambio se produjo este año y no el pasado, cuando se puso en marcha la primera EBAU tras la aprobación de la Lomce, porque "no dio tiempo".

Según el vicerrector, los orientadores de los institutos del Archipiélago tuvieron conocimiento de la modificación de los criterios en septiembre, aunque algunos afectados aseguran que se enteraron recientemente, con el curso en marcha y sin opciones para cambiarse de asignaturas.