El último Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2017, que realiza el Ministerio de Interior, revela que los robos con fuerza en los domicilios canarios aumentaron un 0,4%, alcanzando la cifra de 4.178 robos en los nueve primeros meses de 2017.

A nivel nacional, este tipo de delitos descendieron un 9,1%, llegando a la cifra de 110.352 robos. No obstante, en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Canarias, este tipo de delitos aumentaron. Pero no todo es negativo pues, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), y a través de las empresas asociadas a la federación, han constatado "un aumento de la concienciación ciudadana en materia de seguridad doméstica, con la renovación de cerraduras o la instalación de sistemas de cierre complementarios".

El 80% de las cerraduras instaladas ya no cumplen los estándares de seguridad

UCES calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon.

En esta línea, la UCES permanece a la espera de la petición que realizó al Ministro de Industria para hablar de un Plan de Renovación de Cerraduras ante la creciente desactualización de las cerraduras instaladas en nuestro país.

Mientras tanto, la organización ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes responsables de Administraciones autonómicas explicando su propuesta de Plan Renove de Cerraduras. En esta línea, y teniendo en cuenta que el UCES recomienda que el 80% de los edificios de viviendas en España son anteriores a 1990, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales.