Los grupos en el Parlamento de Canarias abordarán en la mañana de hoy, en comisión, qué cambios introducirán en el sistema electoral de las Islas con la vista puesta en los comicios regionales de 2019 y a la espera de si se avanza o no con el Estatuto.

Como todo apunta a que la reforma de ese texto va a quedar congelada en el Congreso, se baraja como salida provisional la incorporación de 9 diputados más en la Cámara que saldrán de una suma de restos según los resultados en cada isla, así como otro escaño para Fuerteventura para compensar su mayor población respecto a 1983.

Esta salida, sin embargo, no convence a CC, que considera que la sociedad no entendería un incremento en estos momentos de diez diputados. Así lo señaló ayer a EL DÍA la diputada Elena Luis, quien, eso sí, aclara que estudiarán esa alternativa si finalmente hay consenso por la mayoría de partidos. En principio, se trataría de un acuerdo de mínimos aceptado por el PP, aunque la incertidumbre se mantiene y también las dudas sobre si la rebaja del tope regional llega al 5 o 3%.