El Rey ha garantizado a las víctimas del terrorismo que siempre le tendrán a su lado por su defensa de "la libertad, la democracia y la convivencia" y por ser ejemplo de "cómo cultivar la buena semilla de la concordia" entre españoles, como en su día dijo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Unas palabras que hoy agradeció y consideró un "estímulo" para seguir adelante, en un comunicado, la presidenta de la asociación canaria Acavite, Lucía Jiménez.

Felipe VI, que recibió ayer el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por su respaldo a este colectivo, se mostró interesado en conocer de primera mano por parte de la presidenta de Acavite la situación de las viudas y huérfanos en Canarias a causa de actos terroristas, como el sucedido en la antigua empresa pública de fosfatos “FossBucraa”, en el Sahara.

Lucía Jiménez recuerda, en su nota, que tanto España como Marruecos, en aquellos momentos, tenían un acuerdo de seguridad, protección y de ayudas de todo tipo, para los trabajadores cualificados españoles, y para sus familiares directos afectados por los brutales atentados que cometió el Frente Polisario. Estos atentados ocurrieron en la cinta transportadora de fosfatos, en El Aaiún, desde 1974 hasta 1977.

"Lamentablemente, esta ayuda prometida a las familias, jamas se materializó por los actores y empresa implicados , a pesar del daño causado a civiles españoles", señala Jiménez en la nota remitida a Eldia.es, en la que agrega que, "en este sentido, las victimas y familias de Acavite, esperan cuanto antes, que tanto las altas instituciones del Estado, Gobierno estatal, Gobierno de Canarias, así como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cumplan sus promesas de honrar, reparar y restituir las ayudas de todo tipo y retroactivas, para las victimas del terrorismo isleñas".

Apoyo incondicional

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la presencia de doña Letizia, de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Don Felipe incidió en que cualquier acto de gratitud y reconocimiento a las víctimas merece "el respeto, la adhesión y el apoyo incondicional de todos" al ser éstas "el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que la sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y el estado de Derecho", así como la "concordia".

"Como Rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado", se comprometió ante los representantes de los colectivos de afectados por el terrorismo de ETA y yihadista, con quienes protagonizó el primer acto oficial de su reinado a los dos días de su proclamación en junio de 2014.

Al llevar el nombre del premio, ha querido tener palabras de recuerdo para Adolfo Suárez, de quien tuvo el privilegio de "sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales".

El Monarca ha rememorado las palabras que Suárez pronunció al recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996, cuando animó a los españoles a "cultivar la buena semilla de la concordia".

"La labor que realizáis las víctimas del terrorismo, así como el justo y necesario reconocimiento y atención que recibís de la sociedad son, sin ninguna duda, maneras o ejemplos de cómo cultivar esa buena semilla", ha elogiado el Rey.

El jefe del Estado se une al palmarés de un premio que han obtenido en ediciones anteriores la juez Laurene Le Vert, la Policía y la Guardia Civil o las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras.

Marimar Blanco agradeció a don Felipe el "incomparable" apoyo, las palabras de aliento y las muestras de afecto de la Corona hacia el colectivo, "una constante que jamás se ha visto interrumpida".

"Las víctimas debemos mucho a la Corona, porque nuestro camino habría sido mucho más duro sin su apoyo. Por eso queremos que consideréis este premio como una muestra inequívoca de nuestra lealtad", dijo Blanco.

Además del Rey, la FVT ha entregado sus otros dos galardones, el Fernando Delgado a los servicios informativos de RTVE, y el Ana María Vidal-Abarca "Una ciudad sin violencia", a los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato del Colegio Joyfe de Madrid.