La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario ha impartido este año 147 cursos de formación básica, perfeccionamiento y promoción profesional a 2.125 agentes y mandos de las policías locales y la autonómica, entre otro personal relacionado con la seguridad.

El plan formativo, que ha contado con un presupuesto de 434.000 euros ha sido diseñado y desarrollado por el Servicio de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ajustándose a las competencias de estos cuerpos y buscando la mayor efectividad en sus funciones, según ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

"Para las policías locales y autonómica, el programa formativo ofrecido durante 2017 se ajusta a las necesidades de una policía moderna que debe abordar nuevos retos como el terrorismo yihadista, el fenómeno de la radicalización o los delitos de odio", ha indicado la consejera del área, Nieves Lady Barreto.

En este sentido, cabe destacar que con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se celebró, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, una jornada sobre terrorismo islámico, cyberterrorismo y perfiles de radicalización, para dar a conocer las peculiaridades y riesgos de la lucha antiterrorista.

El programa de formación desarrollado a lo largo de este año, junto a la mejora de conocimientos técnicos, ha abordado otros aspectos para el desarrollo de la labor policial, como las habilidades sociales para el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión y habilidades para la gestión y resolución de conflictos, además de técnicas de contención y "judo verbal" para afrontar situaciones agresivas.

La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, ha destacado el esfuerzo realizado para ofrecer un amplio porcentaje de los cursos en las islas no capitalinas.

Así mismo, ha remarcado que se ha dotado las aulas del equipamiento informático necesario para poder impartir las clases en "streaming".

Este año se han ofrecido más de 300 horas de formación "on line" y, para 2018, tenemos previsto seguir potenciando la formación a distancia", ha añadido Díaz.