La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a seis restaurantes de Lanzarote por no incluir el IGIC en los precios de la carta que ofrecen a sus clientes, con lo que incumplen la normativa.

En un comunicado, Facua recuerda que el decreto de 2010 que regula la actividad de restauración dispone que "todos los precios que figuren en las cartas y listas de precios deberán incluir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)", de forma que en las cartas debe encontrarse la leyenda "IGIC incluido".

La asociación añade que, además, la Ley de Consumidores y Usuarios de Canarias establece que todos los productos que se pongan a la venta "deberán ofrecer (a los consumidores) información fácilmente identificable y legible sobre el precio total que están obligados a satisfacer para su adquisición con inclusión de toda carga, tributo o gravamen".

Facua ha pedido a la Dirección General de Comercio y Consumo de Canarias que abra un expediente sancionador a los seis locales de Lanzarote que, según sus datos, "están ocultando a los consumidores el precio real de los productos que aparecen en sus cartas al no incluir el IGIC".