El Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) ha alertado de que a los trabajadores eventuales del Servicio Canario de Salud (SCS), no se les ha renovado el contrato para hacerse interinos a finales de este año. Retrasándose este compromiso de la Consejería de Sanidad, al menos un mes más, lo que en opinión de Levy Cabrera, secretario general del CESM, significa que "aún no están listos para llevarlos a cabo".

Este es uno de los acuerdos que desde mayo de 2017 adquirió el área que dirige José Manuel Baltar, quien en un pleno parlamentario celebrado en esas fechas argumentó que uno de sus objetivos de la Sanidad es ir estabilizando la plantilla de modo que se adapten las plantillas orgánicas de las gerencias a las necesidades de la prestación sanitaria. Un acuerdo al que también ha llegado con sindicatos y otros agentes de la sanidad en el "Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias", firmado el pasado viernes 15 de diciembre. El consejero aseguró que trataría de convertir los nombramientos eventuales estructurales, de más de tres años, en plazas interinas de plantilla orgánica. Esta sería una solución provisional mientras se espera por la convocatoria de las próximas Ofertas Públicas de empleo (OPE).

La Consejería de Sanidad al respecto de las denuncias del CESM aseguró que están "esperando" por un informe de la Consejería de Hacienda que le dé el visto bueno para llevarlo a cabo.

Por otro lado, Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), insistió en la importancia de cubrir las plazas de los profesionales jubilados, que según confirmó ascienden a 120 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tan solo en los últimos tres años, pero que pueden haberse perdido 70 por año desde el inicio de la crisis. Así se remite al apartado dos del artículo 53 de la Ley 3/2016, del 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, donde se fija la tasa de reposición de efectivos y permite en 2017 "aplicar al personal estatutario del Servicio Canario de la Salud el 100% de la tasa de reposición de efectivos", algo que no ha ocurrido.

El presidente del COMTF saca a esto a colación pues durante los años de la crisis, el Ministerio de Hacienda limitó la tasa de reposición al 10% en 2011, 2012, 2013 y 2014, y al 50% en 2015 y 2016. Y, además, en la propia Ley de Presupuestos General del Estado para el año 2017, "hay una trampa". Pues, aunque prevé una tasa de reposición de efectivos del 100%, limita la contratación a "casos excepcionales o urgentes". De hecho, en el artículo 19.1.6 el documento afirma que "no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Esto, para Martín supone que "nos están tomando el pelo", pues otras comunidades autónomas han eludido dicho artículo y han seguido contratando sin problemas.

En general, contentos con el Compromiso

La mayoría de los sindicatos sanitarios se han mostrado conformes con los acuerdos alcanzados en el Compromiso por la Sanidad, consensuado entre estos y la propia consejería del área. Francisco Bautista, secretario general de UGT, aseguró que este documento sienta las bases para "empezar a caminar". Remarcó asimismo que suponía "un valor añadido para mejorar el servicio de la ciudadanía" y alabó los 190 millones de euros que se van a destinar a la reforma de infraestructuras y la compra aparataje. Por su parte, Leopoldo Cejas, secretario autonómico del sindicato de enfermería Satse, insistió en que este es "el momento idóneo" para llevarlo a cabo.

Que el pacto no se quede en "agua de borrajas"

Una de los problemas que perciben los sindicatos sanitarios es que el "Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública Canaria" se quede en "agua de borrajas". Aunque no existe un instrumento de control, en sí para que los sindicatos y otras asociaciones puedan verificar que la Consejería de Sanidad cumple con sus compromisos, sí que están planteadas varias reuniones entre la Administración y estos colectivos. "La propia dinámica del movimiento hará el seguimiento de la implantación de los distintos compromisos", argumentó Leopoldo Cejas, secretario general de Satse. Por su parte, Francisco Bautista, secretario general de UGT, insistió en que este documento "no es un cheque en blanco" y que desde su sindicato velarán "por que se cumplan cada uno de los compromisos". "Lo importante ahora es bajar los ratios paciente-profesional para que se atienda más rápido y así bajar las listas de espera", insistió Bautista.