Alrededor de 30 inmigrantes fueron trasladados el sábado desde el CIE de Hoya Fría hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), unas instalaciones prefabricadas anexas a la Comisaría de Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife.

Los extranjeros habían cumplido el periodo de estancia máximo permitido en el CIE -60 días- sin que el Ministerio del Interior consiguiera deportarlos a su país de origen. El Consulado de Senegal se negó en el último momento a reconocer a estos ciudadanos. Tres ONG -CEAR, Cáritas y Cruz Roja- ofrecieron sus recursos para atender a más de 50, pero otros 30 quedaron a la espera de que se autorizara su traslado a otras instalaciones, a priori en la Península por la escasez de plazas en la Isla.

Según ha podido saber este periódico, el mismo sábado este grupo de extranjeros fue enviado al CETI, unas instalaciones que fueron habilitadas hace años, cuando llegaron miles de inmigrantes a Canarias. En la actualidad se usa de manera muy esporádica, como hace un mes, cuando llegó un cayuco al sur de la Isla y la policía trasladó a los inmigrantes hasta allí para llevar a cabo el papeleo. Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) explicaron a este periódico que hoy solicitarán información oficial sobre el papel de los agentes, ya que, a priori, estas personas han superado su periodo en el CIE y no pueden estar bajo control policial. Por su parte, Cáritas y CEAR demandaron ayer más y mejores recursos para la atención humanitaria, especialmente en la isla de Tenerife, y lamentaron que unas instalaciones "poco adecuadas", en palabras de CEAR, hayan sido usadas para este fin.

Pablo Socorro, miembro de la plataforma "Canarias Libre de CIE", lamentó la situación en la que se encuentran estos inmigrantes. "No son deportables, pero tampoco integrables. No tienen permiso de trabajo y no pueden adoptar la residencia porque ya tienen una orden de expulsión".

Aunque no tienen documentación, lo más probable es que se marchen de las instalaciones e intenten "buscarse la vida". "Hay una dejación de funciones por parte del Ministerio. Interior se ha desentendido del problema", concluye.