El Cabildo de La Gomera y los ganaderos de la Isla mantuvieron un encuentro de trabajo para abordar la situación del sector, al igual que las demandas planteadas para el impulso de diversas iniciativas dirigidas a mejorar la formación y el aprovechamiento de restos vegetales.

Durante la reunión, en la que estuvo presente el director insular de Desarrollo Rural, Jonay Escuela, quien expuso las líneas de trabajo que ejecutará el Cabildo durante los próximos meses, los ganaderos recibieron respuesta a las cuestiones planteadas sobre las mejoras en las instalaciones del Matadero Insular, el papel fundamental de la cabaña ganadera de La Gomera en el Plan de Prevención Social de Incendios , al igual que de los proyectos de revitalización del sector y promoción de los productos ganaderos de la Isla.

Asimismo, respecto a la Asociación de Defensa Sanitaria de La Gomera, se alcanzó el acuerdo unánime para la constitución de una comisión gestora para confirmar su nueva junta directiva y, paralelamente a ella, una asociación ganadera.

En la reunión, el Cabildo de La Gomera transmitió a los ganaderos su compromiso con todas las acciones que permitan el desarrollo del sector primario, el fomento de su producción y la inclusión de las nuevas generaciones en la actividad ganadera.

La ganadería en La Gomera se convierte en un sector principal a la hora de impulsar la economía de la Isla, y lo hace además moviéndose en dificultades continuas de complicada resolución.

Desde hace años el Cabildo otorga ayudas para la adquisición de ganado, piensos y gastos de funcionamiento y mantenimiento de asociaciones y comunidades, incluidas inversiones en personal y material. Todo ello dentro del objetivo de incentivar al sector primario y por supuesto a la ganadería. Por ejemplo, se colabora en la adquisición de elementos para el vallado y protección, tanto para el viento como para la fauna silvestre. Otro tanto ocurre con la maquinaria cuyo destino sea la transformación o comercialización de productos agrarios o ganaderos.

En el caso concreto de los gastos por mantenimiento de ganado se subvencionan los referentes al ovino-caprino, vacas, toros y burros, gallinas, conejos y porcino. El año pasado la partida para apoyar al sector primario ascendió a alrededor de 400.000 euros.

Por si fueran pocos los problemas históricos a los que han tenido que hacer frente en la actualidad, las escasas lluvias están dando muchos quebraderos de cabeza. No hay alimentos para el ganado que básicamente se concentra en San Sebastián y Alajeró y que sobre todo son cabras y en menor medida ovejas y vacuno. Un problema añadido es que son muy pocos los ganaderos que están dados de alta.