Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en la que más creció el precio de la vivienda en noviembre, con respecto al mismo mes del año anterior, al registrar un incremento del 9,2% hasta los 1.535 euros por metro cuadrado, según datos de ''pisos.com''.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife (9,38%) fue la segunda que más se encareció del país, y Las Palmas (5,68%), la tercera, con 1.575 euros por metro cuadrado 1.492, respectivamente.

En cuanto a las capitales, Las Palmas de Gran Canaria (2,55%) registró la séptima subida más alta de España frente a noviembre de 2016 mientras que Santa Cruz de Tenerife (-2,05%) arrojó una devaluación contenida.

Con 1.285 euros por metro cuadrado en noviembre, Santa Cruz de Tenerife fue la décimooctava capital de provincia más barata de España, y algo más cara resultó Las Palmas de Gran Canaria (1.531 euros por metro cuadrado).

En España, el precio por metro cuadrado se ha situado en noviembre de este año en los 1.569 euros por metro cuadrado, un 1,35% más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al mes de octubre, cuando el precio por unidad de superficie se situó en los 1.562 euros, la subida ha sido del 0,45%.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha afirmado que los incrementos siguen "en línea moderaba y estable", lo que permite generar "una atractiva revalorización si se pretende vender en unos años o unos excelentes rendimientos en caso de volcar el inmueble al mercado del alquiler".

En 12 comunidades autónomas se han registrado aumentos en comparación con hace un año. En concreto, las regiones más caras han sido País Vasco (2.598 euros por metro cuadrado), Baleares (2.445 euros) y Madrid (2.016 euros), mientras que entre las más baratas se han situado Castilla-La Mancha (876 euros), Extremadura (1.056 euros) y Murcia (1.168 euros por metro cuadrado).

Los repuntes más llamativos se han dado en Baleares (,55%), Canarias (,25%) y Galicia (,17%) y los ajustes más intensos se han dado en Aragón (-9,83%), Navarra (-8,37%) y Castilla-La Mancha (-5,12%).

Para Alemany, los datos muestran que "la inversión inmobiliaria está ganando fuerza" y se está colocando por encima de otras alternativas menos seguras.

PIDEN LIBERAR SUELO

Los incrementos más abultados de un año a otro se dieron en las provincias de Baleares (,55) mientras que las bajadas más pronunciadas se registraron en Almería (-13,44%), Toledo (-11,91%) y Cádiz (-11,86%).

Así, respecto a esta evolución, el directivo cree que es normal que en las grandes capitales se registren subidas "más marcadas", porque es donde se concentra la demanda. Sin embargo, Alemany cree que es "importante" que se libere "el suficiente suelo finalista" para que los precios de venta no se vean presionados.

También ha hecho hincapié en que la oferta hipotecaria actual está favoreciendo la adquisición de vivienda. Además, ha afirmado que la situación en la que se encuentran los tipos de interés es "histórica".

No obstante, considera que habrá que "estar atentos" a la nueva Ley Hipotecaria, ya que su aprobación podría "endurecer" las condiciones para acceder a un préstamo.