Enseñar hábitos saludables no es solo cosa de la escuela ni el hogar, y así lo demostró la I Feria de la Salud de Santa Cruz de Tenerife, durante la jornada de ayer.

Nerviosos por pasar un día diferente fuera del aula, un total de 128 niños de los CEIP San Fernando y Salamanca se acercaron a la feria para pasar la mañana aprendiendo más sobre hábitos de vida saludable, tanto alimenticios como físicos y mentales.

La jornada se resumió en una yinkana en el que los más pequeños pudieron aprender la importancia de una buena alimentación, hacer deporte y cuidar también la salud mental. En pequeños grupos de entre 10 y 20 alumnos, iban rotando por hasta 10 actividades, como aprender a situar los alimentos en una pirámide alimentaria, hacer yoga o tratar de descubrir el alimento que estaban tocando.

Odalid Molina, coordinadora de este proyecto impulsado por la Asociación Sofía, dedicada especialmente a tratar los trastornos alimentarios, aseguró que "nuestro estilo de vida hace que no nos preocupemos tanto por llevar hábitos de vida saludables". Esto ,unido al estrés del día a día, hace que "comamos mal y no nos cuidemos física ni mental y emocionalmente". Por esta razón, se puso a disposición de todo aquel que tuviera curiosidad por acudir a esta feria ubicada en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, "recursos de los que se pueden aprovechar para concienciarse, prevenir muchas enfermedades y empezar a llevar una vida sana", resumió Molina.

La mayoría de "stands" se dedicaron a mostrar que una buena alimentación no significa, consecuentemente, un mal sabor. Un mito que la mayoría de miembros de distintas asociaciones y empresas quisieron romper. Este es el caso de Sana Healthy Food, quienes tratan de "fomentar el hecho de que se puede comer rico sin necesidad de sacrificar en sabor, ni añadir tantas calorías y azúcares", según manifestó Natacha Gómez, su portavoz.

Una máxima que también se cumple en Plan Bakery, donde opinan que "hay que dejar de pensar que los dulces y los postres son malos, porque si se hacen con ingredientes concretos, también pueden ser saludables".