Los grupos de CC-PNC, PP y Mixto (ASG) han presentado 95 enmiendas conjuntas por importe de 104 millones de euros al presupuesto de Canarias para 2018 que, según el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ayudarán "a desmontar falsos pleitos insulares". El jefe del Ejecutivo y el líder de los conservadores, Asier Antona, presentaron ayer este paquete de cambios acordado que, según el diputado palmero, "no es un cheque en blanco para el Gobierno, sino un claro ejercicio de absoluta responsabilidad".

Además de las enmiendas de carácter económico, los citados grupos presentan otras 62 al articulado en las que se pide un plan de transparencia para el sector público canario, que las convocatorias de ayudas al subsector agrario se publiquen en el primer trimestre del año, una estrategia de actuación en materia de violencia de género y un fondo de atención a la juventud.

En cuanto a las enmiendas económicas, Antona destaca que han sido "dialogadas, consensuadas y trabajadas" y suponen un incremento en 10,4 millones de euros para la atención a la dependencia, de 6,7 para la Prestación Canaria de Inserción y de 3 para el programa de escolarización temprana para niños de hasta 3 años. Según el líder del PP, solo con estas partidas sería suficiente "para estar satisfechos", pero el trabajo conjunto entre también se materializa en más de medio millón para fomentar las energías renovables, 300.000 euros para la modernización industrial, 200.000 para la innovación en este subsector y la misma cantidad para las cámaras de comercio.

Antona subrayó "la consolidación del alivio fiscal" por importe de 124 millones de euros que van a percibir los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2018 en el IGIC y las familias en la próxima declaración del IRPF. El PP se manifiesta "razonablemente satisfecho" con el resultado de la negociación sin que haya renunciado a ser alternativa de gobierno, lo que ve perfectamente compatible con actuar desde la oposición con coherencia y responsabilidad y fiscalizar que el Ejecutivo ejecute los presupuestos con eficacia.

Clavijo subrayó que esta negociación no es un asunto "de vencedores y vencidos", ya que, gracias al diálogo, el resultado supone "mejores partidas de las aprobadas inicialmente por el Gobierno". También auguró que CC-PNC, PP y ASG tendrán la misma actitud de diálogo para el presupuesto de 2019 y, respecto a la negociación de las actuales partidas con otros grupos, señaló que tiene voluntad de aceptar enmiendas siempre que estas respeten el "núcleo" de los presupuestos.

El presidente detalló que los créditos serán ampliables para ciertos servicios sociales, como Drogodependencia, la PCI e Infancia, aparte de que habrá nuevos recursos para la reforma de infraestructuras educativas y las listas de sustitución de profesorado se congelarán con independencia de si hay oposiciones.

El PSOE de Canarias detalló ayer las 106 enmiendas a los presupuestos de 2018 con las que plantean reubicar e invertir finalmente un total 171,5 millones de euros de otra manera. Un giro con claro carácter social, según subrayaron el secretario regional, Ángel Víctor Torres; el portavoz presupuestario, Iñaki Lavandera, y la portavoz del grupo, Loly Corujo. Torres admitió el pesimismo del PSC respecto a la aceptación del gobierno de estos cambios con antecedentes como las pensiones no contributivas, para las que plantean 50 millones.

Para los socialistas, unas cuentas globales que casi se acercan a los 9.000 millones deben tener una correlación mucho mayor respecto a las medidas sociales y, sobre todo, con los que peor lo pasan. En caso de que no se apoyen las enmiendas sociales, el PSOE anticipa que no dará su respaldo a la ley.

De esos 171,5 millones, un total de 85 son de carácter social y buscan un refuerzo de la lucha contra la pobreza. Los 50 millones para pensiones no contributivas beneficiarían a 43.000 familias, que, según remarcó Torres, podrían incrementar en un tercio su economía actual.

También piden un incremento del 2,4% de la PCI, 14 millones para la dependencia e incrementar el presupuesto del Comisionado para la Inclusión de la Lucha contra la Pobreza en más de 3 millones de euros. Además, solicitan 15 millones para un Fondo de Emergencias Sociales y 32 millones para autónomo, para empleo de jóvenes o para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de inserción.

44 millones de Podemos para los hospitales

El grupo de Podemos ha presentado un total de 9 enmiendas, por valor de 44 millones, al presupuesto regional de Sanidad con el fin de reforzar las plantillas de los hospitales de todas las islas, para cuyo fin ha detraído el dinero de la financiación contemplada para la concertación con la sanidad privada. La formación morada destina 10 millones para el HUC, 5 para el Hospital de La Candelaria, 5 para el Virgen de la Peña de Fuerteventura, 5 para el Doctor Negrín, otros 5 millones para el Materno Insular, 4 para el de La Palma, otros 4 para el de Lanzarote, 3 para el hospital de La Gomera y otros 3 para el de El Hierro. Además, y dando respuesta a la reivindicación histórica de Tenerife, detrae de la concertación otros 5 millones para el Hospital del Sur y 3 para el del Norte. Por su lado, NC presenta 103 enmiendas con el objetivo de recaudar 100 millones más y reubicar el objeto de 102,9 millones, sobre todo áreas sociales.