Una comisión abordará de forma exclusiva la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, tras crearse hoy la Mesa del Transporte Terrestre, uno de los principales asuntos a abordar por el nuevo órgano que ha celebrado su primer pleno.

El vicepresidente y consejero de Obra Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presidido el pleno, que estableció un calendario que marca las fechas de la primera convocatoria y constitución de las cuatro mesas por las que se estructura este órgano.

Según informa la Consejería en un comunicado, además se establecieron los asuntos prioritarios a abordar por la mesa, entre ellos, la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

El consejero ha destacado que ha cumplido con el compromiso de crear antes de que finalizara el año la Mesa del Transporte, un órgano consultivo de asesoramiento y debate en materia de transporte terrestre, recogido en la actual Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, aunque aún no se había desarrollado.

Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia y utilidad de este foro para gestionar un sector tan dinámico como es el transporte terrestre.

En la Mesa están representados todos los subsectores del transporte y también las administraciones públicas competentes en la materia.

En la sesión acordó también que el pleno se reunirá cuatro veces al año y se acordó que las mesas sectoriales, la interadministrativa, del Taxi, de Viajeros y de Mercancías, se creen a partir de enero.

Para Rodríguez, "solo con el diálogo y el consenso del sector será posible mejorar el transporte terrestre, de ninguna manera sin ellos, pues, según ha indicado, "la modificación de la ley que se estaba tramitando no respondía -por ser demasiado liberalizadora- a las demandas del sector".

En este sentido, puntualizó: "La participación hará de esta Mesa un foro de debate y coordinación, tratando de consensuar, escuchar, debatir y dar respuesta a las necesidades de los sectores; y tratará de aunar las políticas insulares y regionales en materia de transportes y de movilidad en Canarias".

Los representantes del sector mostraron su satisfacción por la creación de la Mesa, que contribuirá de forma decidida al "buen desarrollo y al avance de la movilidad terrestre en el archipiélago", indica la nota.