Ya han pasado cincuenta años desde que el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, un año después de abrir, pusiera en marcha la llamada entonces Unidad de Neonatología, que poco más tarde se integraría como el Servicio de Pediatría del centro hospitalario.

En estos cincuenta años no solo ha cambiado el servicio sino también el tipo de atención que la unidad procura a los más pequeños. "Con el paso de los años, hemos desarrollado las especialidades pediátricas hasta el punto de que ahora existen especialidades dentro de la propia pediatría", explica Jorge Gómez Sirvent, jefe del servicio. De esta manera afirma que todos los cambios por los que ha pasado la unidad, han estado guiados por las necesidades sociales para atender cada vez a pacientes con patologías más concretas.

De hecho, el abrir un servicio de neonatología en el año 1967 cubrió una gran demanda de la población tinerfeña. Hasta entonces, "la atención a las embarazadas y a los recién nacidos que se hacía o en clínicas privadas o en los domicilios", recuerda Gómez Sirvent, "algunos pediatras incluso tenían incubadoras en casa para atender a los niños prematuros durante las 24 horas". Por tanto, al abrir este nuevo servicio en lo que hasta entonces se conocía como la residencia de La Candelaria, se dio cobertura por primera vez de forma pública y gratuita a todas esas mujeres que daban a luz y a sus bebés recién nacidos.

En el año 1974, por fin se integraron nuevos servicios de pediatría y cirugía pediátrica para niños más mayores. Un servicio que desde 1901 y hasta entonces copaba el hospitalito -actual Centro de Salud Doctor Guigou- donde los médicos pediatras acudían de forma voluntaria y a tiempo parcial.

El punto de inflexión que dio lugar a este cambio fue la perserverancia del primer jefe de servicio, Pedro Ruiz Espiga, quien decidió que la Unidad de Neonatología era capaz de cubrir también la demanda pediátrica. Para ello se contrataron más pediatras y cirujanos pediatras que poco a poco han ido creciendo hasta convertirse en el servicio actual.

"Llevamos 50 años creciendo, no hemos hecho otra cosa", resume el pediatra al referirse a la andadura del servicio. "Nos hemos adaptado a las demandas del mundo actual, pero siempre hemos intentado mantener el legado de aquellos que plantaron la semilla de lo que es actualmente el servicio", insiste.