El aviso naranja por lluvias sigue activo en El Hierro, La Gomera y La Palma, además esta última también cuenta con un aviso de esta gravedad en vientos, según los datos extraídos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para la jornada de hoy, además, la Aemet ha decretado el aviso amarillo por lluvias y viento en Tenerife, y por viento y tormentas en La Gomera y El Hierro. Por tanto, la provincia de Santa Cruz de Tenerife continúa en riesgo debido a la borrasca que se lleva acercando a las islas desde el principio de esta semana, y que se irá retirando a partir de mañana.

Según la predicción de la agencia, en las islas orientales el tiempo estará marcado por intervalos de nubes medias y altas, mientras que en las occidentales, el cielo estará nuboso o cubierto en general con una probabilidad de chubascos que afectarán principalmente a las vertientes sur y oeste. Estos chubascos, como se pronostica, podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. En esta línea, unas lluvias débiles podrán hacer acto de presencia en la vertiente sur de Gran Canaria, aunque la probabilidad de que eso ocurra es "baja".

Respecto a las temperaturas, la Aemet prevé pocos cambios, aunque advierte de que se entrará viento de componente sur que puede llegar a registrarse en intervalos fuertes en medianías y zonas altas. Concretamente, en las islas occidentales, las rachas de viento pueden llegar a ser "muy fuertes" especialmente en La Palma.

A partir de esta información la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias valorará si continúa establecida la alerta que decretó para la jornada del sábado.

previsión

Prealerta por lluvias en Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, decretó la alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro desde la pasada medianoche. Está previsto abundante nubosidad y precipitaciones. Posibles chubascos localmente fuertes o de tipo tormentoso. Las precipitaciones más importantes afectarán a las vertientes oeste y sur de las islas.

En Tenerife, la situación pasa a prealerta por lluvias, también desde la pasada medianoche. Se prevé nubosidad variable. Posibles chubascos localmente fuertes o de tipo tormentoso en las vertientes oeste y sur de la isla.

Mantiene la Alerta por Viento en las Islas Occidentales. Esta decisión se toma en función de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, entre otras fuentes.