El Servicio Canario de Empleo (SCE) financiará con 2,8 millones de euros los servicios de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo que, a partir del mes de diciembre, atenderán a los jóvenes menores de 30 años en los entornos de 28 oficinas del SCE distribuidas por las Islas.

Es la primera vez que el SCE plantea un servicio de orientación específico para los jóvenes, dirigido prioritariamente a los inscritos en Garantía Juvenil -30.518 personas- y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Según los últimos datos, 41.738 menores de 30 años aparecen inscritos como demandantes no ocupados, de los que 36.740 están buscando activamente un puesto de trabajo.

Las entidades beneficiarias contratarán a un total de 170 técnicos, que se ocuparán de motivar y orientar a este colectivo, en especial a aquellos jóvenes sin experiencia laboral y que en algunos casos, además, carecen de formación adecuada y habilidades para acceder al mercado laboral.

Este nuevo servicio hará especial hincapié en el acceso a aquellos recursos que mejoren sus competencias y su cualificación y que los posicione mejor para entrar en el mercado laboral.

La orientación comenzará con un diagnóstico individualizado sobre las aptitudes y formación de cada participante. Luego se realizará una tutoría individualizada, en la que se diseñará un itinerario personalizado para el empleo que recogerá acciones y servicios a realizar por el demandante para responder a sus necesidades y mejorar su posicionamiento en el mercado. En el proceso, se ofrecerá acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y asesoramiento y ayuda técnica adicional para la búsqueda de empleo.