Las plataformas 29E y Por la Dignidad, entre otras, presentaron ayer en el Parlamento de Canarias un escrito en el que rechazan por diversos motivos el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector, al entender que va contra la dignidad de las personas en riesgo de pobreza. "Rechazamos este anteproyecto por innecesario, pues no aporta nada que no esté ya legislado, y porque se ha elaborado faltando a la obligación premisa de participación social suficiente y representativa, dejando fuera del desarrollo a buena parte de los colectivos críticos, como ha ocurrido con las leyes y decisiones que se toman en Canarias", dijo Eloy Cuadra, miembro de Por la Dignidad.

Cuadra explicó que Canarias presenta un récord en el PIB y en ingresos por turismo y que, a la vez, tiene máximos de pobreza, con decenas de miles de hogares en pobreza severa, con una prestación de integración que solo llega a una pequeña parte de quienes lo necesitan, con desahucios y corte de suministros básicos a diario.

"El Gobierno es incapaz de dar una solución a esta grave situación; parece no importarle que la pobreza y la miseria sean un endemismo más de las Islas y deja en manos de la caridad institucionalizada lo que no quieren abordar con políticas que posibiliten un mejor reparto de la riqueza".

El represente de Por la Dignidad, acompañado por el de Plataforma 29E Lolo Dorta, también comentó que presentan el escrito para que "nuestros representantes sepan que no están representando a buena parte de la población que peor lo pasa". El texto que han remitido a todos los grupos de la Cámara "es solo una primera toma de contacto de lo que esperamos sea una dinámica continuada de participación social real y efectiva con la que llevar a nuestras instituciones la voz de la calle tantas veces silenciada, en relación a tantos problemas que sus señorías insisten en no atender".