La firma del convenio de carreteras entre el Estado y Canarias sigue sin fecha. Ambos gobiernos se vieron ayer las caras en una reunión en la que, en principio, solo debían cuadrarse las agendas para fijar el día en que suscribir el documento, pero el encuentro terminó en frustración.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional indicaron ayer, al término de la cita, que los representantes del Ministerio de Fomento formularon una propuesta que no se ajusta -ni en el importe económico ni en los plazos- a la que había formulado Canarias y sobre la que parecía existir acuerdo entre las dos partes.

El Gobierno autonómico plantea que el convenio recoja una financiación de 2.500 millones de euros, que entre en vigor el 1 de enero de 2018 y que tenga un periodo de vigencia mínimo de ocho años. Los escollos surgidos en la reunión de ayer deberán ser salvados en otro encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes.

La rúbrica sigue sin fecha y los dos gobiernos se han citado de nuevo el próximo lunes

Pocas horas antes de la reunión, el propio presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se había mostrado esperanzado en que se fijase la "fecha definitiva" para la rúbrica del acuerdo entre ambas administraciones.

En declaraciones realizadas durante la visita a un centro de enseñanza de Gran Canaria, y recogidas por Efe, Clavijo afirmó que "ya, prácticamente, están negociados todos los términos y las cantidades" que deben figurar en convenio, entre ellos los 400 millones de euros que el Estado dejó de aportar cuando comenzaron los recortes económicos.