El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, representantes de los siete cabildos insulares y de los 88 municipios de Canarias han firmado hoy un manifiesto de compromiso que persigue la coordinación interinstitucional, intersectorial e interdepartamental de los implicados en todas las políticas para la promoción de la salud.

Todas las autoridades firmantes se comprometen a impulsar y promover la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud y su Proyecto de Red "Islas y Municipios Promotores de la Salud", que contempla las particularidades de índole geográfico, cultural y socio-político en el archipiélago, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Los firmantes del manifiesto se comprometen también a aplicar la buena gobernanza en todas las políticas y en clave de salud, en todos los niveles de responsabilidad, Comunidad Autónoma, Cabildo y municipio.

Piden que de forma contundente y firme se aborden los riesgos para la salud vinculados a sus determinantes sociales, considerando de forma transversal y en todas las intervenciones y sectores la equidad del abordaje.

Abogan, además, por promover procesos de alfabetización en salud a los efectos de empoderar a la ciudadanía y así promover la autogestión personal y comunitaria.

También solicitan promover la acción local y la metodología del trabajo en red, facilitadora del desarrollo de las políticas insulares y municipales.

Asimismo se comprometen a velar por la responsabilidad social desde la sostenibilidad del sistema y a implementar las nuevas tecnologías aplicadas a la salud en la gestión del proceso, para hacer el mismo más eficiente, así como el fomento de la investigación y la innovación en todos los campos.