La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, no entiende cómo el Gobierno regional puede presumir del mayor presupuesto de la historia de la comunidad, con casi mil millones más respecto a 2017, y, sin embargo, departamentos que considera claves, como el de dependencia, contarán a priori con 35 millones en 2018.

Esa reducción, según explicó en el primer debate en la Cámara sobre las nuevas cuentas, sesión en la que se rechazaron las enmiendas a la totalidad de Podemos y NC, se debe a que no se reeditan los 35 millones incluidos en el crédito extraordinario aprobado este verano.

A su juicio, o se corrige durante 2018 o es una muestra más de las verdaderas prioridades de CC con un presupuesto que, a su juicio, reactiva el "desarrollismo" y no le da la preponderancia a servicios básicos como estos en la intensidad que se necesita.

Pese al aumento en Sanidad, que contará con la cifra más alta, el PSOE sigue recordando que, en 2009, se destinaba un punto porcentual más del PIB canario a esta consejería. Además, se critica con fuerza que no haya un euro para la educación infantil de 0 a 3 años, periodo educativo que el Gobierno cree que debería financiarse con un acuerdo a escala estatal, el mismo argumento que para las pensiones no contributivas.

Corujo, por el contrario, recalca que no hay ningún condicionante que impida la inversión regional en esos años y que el gasto en Canarias es del 12%, frente al 34% de media y el 52 en el País Vasco.