Continúa el repunte de comportamientos violentos entre los jóvenes, pero es más preocupante la normalización de conductas machistas que no salen a la luz. El Instituto Canario de Igualdad y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad presentaron ayer la nueva campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, y que en esta ocasión va dirigida especialmente a los adolescentes varones.

"Lo más grave es el aumento de comportamientos relacionados con el control, las relaciones de superioridad que no son detectadas por los jóvenes como comportamientos machistas", advirtió ayer la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, después de presentar el lema de la campaña de este año: "Si no piensas como él, reacciona. Elige igualdad".

Según datos oficiales, en 2016 la red canaria de centros y los distintos servicios del instituto atendieron a 1.170 menores víctimas de violencia machista. No se trata de denuncias; las víctimas que lo requieren reciben atención independientemente de si han denunciado el maltrato o no.

El Gobierno no tiene un diagnóstico exacto de los motivos que han propiciado este retroceso entre los jóvenes, pero cree que los recortes de los últimos años, que han reducido las campañas de información y sensibilización, han podido influir. Además, la directora del instituto cree que la extensión de las nuevas tecnologías, que sirven como instrumentos de control, no han venido acompañadas de un trabajo paralelo para garantizar su correcto uso.

La campaña empleará todos los soportes publicitarios en todas las islas y, además, este año contará con el apoyo de las federaciones de fútbol y los colegios de árbitros de las dos provincias.

El objetivo es que el 25 de noviembre, sábado, en los campos de fútbol de Canarias donde se jueguen partidos se exhiba una pancarta en contra de la violencia machista, incluidos los que disputen la UD Las Palmas y el CD Tenerife. Además difundirán la campaña periódicos, radios, televisiones, redes sociales, el tranvía de Tenerife, las guaguas públicas, folletos en los aviones de Binter, vallas publicitarias en las calles y en los aeropuertos.

Sube el presupuesto

El consejero José Miguel Barragán anunció en la presentación de la campaña que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 se prevé un incremento en un 12,78% en las partidas para el Instituto Canario de Igualdad, a lo que hay que sumar los 2 millones de euros que se asignarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Este acuerdo está a punto de firmarse y no existe la obligación de ejecutarlo antes del 31 de diciembre de este año.

La violencia machista la difunden los medios a través de estadísticas y sucesos, pero hay historias, muchas de éxito, que pasan desapercibidas. La periodista Teresa Yusta ha rescatado una de esas experiencias y la ha plasmado en "Ponte en mi lugar", un libro que hoy presenta en Santa Cruz de Tenerife, en la Librería de Mujeres, a partir de las 20.00 horas, en compañía de la abogada Myriam Albéniz.

Esta periodista tiene una amplia trayectoria en el área social y en concreto en la violencia de género. A partir de 2005 empezó a entrevistar a abogados, jueces, fiscales y psicólogos, pero también a víctimas. Fue así como conoció a la protagonista del libro. "Se generó mucha confianza entre las dos y surgió la idea del libro", cuenta en una conversación telefónica antes de viajar a la Isla. En el libro usa "un tono informativo" y de "absoluto respeto a la víctima". Para Yusta, los medios de comunicación muchas veces "revictimizan a la víctima" al recrearse en los aspectos más trágicos de su experiencia. Plantea que es necesario trabajar "las masculinidades" actuales y el concepto de amor, "que es mucho más que estar enganchado al teléfono".

"Otras mujeres pueden aprender de Olivia qué no es amor, pero sí maltrato. El libro tiene una finalidad constructiva, porque del maltrato se puede salir". Olivia, con más de diez años de litigios a sus espaldas y con la única compañía de sus dos hijos, lo prueba.