Intersindical Canaria ha criticado hoy que el Gobierno de Canarias venda como atractivo en el exterior los bajos salarios de los canarios, lo que lo inhabilita para dar una solución a la pobreza en las islas.

El sindicato, en un comunicado, ha defendido que la pobreza o el riesgo de padecerla que afecta a cerca de la mitad de la población canaria, "no es coyuntural sino que está vinculada a un modelo económico injusto".

Según Intersindical Canaria, la pobreza se materializa en el altísimo porcentaje de desempleo sin derecho a subsidio y a los bajos salarios.

Para el sindicato resulta significativo que en los últimos años la pobreza severa en Canarias se haya duplicado hasta llegar a niveles que superan la de cualquier comunidad española o europea, alcanzando una renta de 2.400 euros menos por habitante en comparación a la media del Estado.

Los puestos de trabajo creados en los últimos meses tampoco inciden en mejorar esta situación al estar constituidos por contratos temporales precarios de baja duración y, económicamente muy mal compensados, agrega la nota.

Asimismo, ha denunciado que nada se ha hecho para promover la dignificación salarial del conjunto de trabajadores canarios, entre las que se podrían encontrar el establecimiento de medidas legales que disuadan a los empresarios para que mejoren los sueldos de sus empleados o compensando la brecha salarial existente en Canarias con desgravaciones fiscales en favor de los afectados.

Además, la precariedad salarial deriva luego en inferiores pensiones, ha alertado el sindicato en el comunicado, en el que asegura que no es publicitando los bajos salarios en el exterior como atractivo inversor empresarial como se combate la pobreza.

"Este reprobable anacronismo, repetido por el presidente del Gobierno, le niega cualquier credibilidad para ser la solución del problema a la pobreza existente en Canarias", asevera.