La isla de Gran Canaria depura el 99 por ciento de su agua, de la que el 50 por ciento se destina al abastecimiento de la industria, de ahí que el Cabildo de la isla trabaje en diversas acciones para poder abastecer a las comunidades de regantes ante el ciclo de sequía actual.

De este modo, lo que se persigue es aumentar el porcentaje de agua depurada que se destina a la industria para afrontar situaciones de sequía como la que se vive en la actualidad.

Así lo indicó el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Gerardo Henríquez, quien expuso que desde el año 2015 se impulsaron diferentes acciones para paliar, principalmente, la problemática que con el agua comenzaban a tener las presas del sur de la isla, lo que ha evitado la emergencia hidráulica que la última vez que se declaró en Gran Canaria fue en el año 2000.

Henríquez explicó, en rueda de prensa, que las dos presas del sur, la de Chira-Soria y la de Ayagaures-Gambuesa-Fataga, el 55 por ciento de agua consumida fue industrial en 2016/2017, algo que ha permitido poder actuar en las aproximadamente 400 hectáreas de regadío.

En cuanto a los trabajos realizados hasta el momento para poder abastecer a las comunidades de regantes indicó que el agua de las presas se está utilizando para las zonas altas, de 400 metros hacia arriba donde se reduce el trabajo agrícola; mientras que para abastecer a las zonas agrícolas de 350, 400 metros hacia abajo, se están llenando depósitos con el agua depurada.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, admitió que si no se hubiese actuado, de las "400 hectáreas, 200 no" se habrían podido trabajar. Además, aseguró que para la temporada agrícola actual el agua "está garantizada" sin una subida de precios.

Sobre los costes del agua, Morales aseguró que se está dotando de energías limpias las instalaciones para trabajar el agua con el objetivo de "abaratar el coste", ya que el 15 por ciento de consumo energético en la isla es por el tratamiento de agua.

Actualmente una hora de agua de regadío corresponde a unos 36 metros cúbicos y el coste se sitúa en 18 euros la hora en el agua regenerada precio que, puntualizan, no se ha modificado desde el año 2007 a pesar de la subida de coste de la energía.

TRABAJOS HECHOS

En cuanto a los trabajos realizados hasta el momento para hacer los trasvases de agua industrial --920.000 metros cúbicos trasvasados de norte a sur--, el Cabildo ha invertido 1,4 millones de euros que ha destinado a la interconexión entre la red de las presas y Las Palmas de Gran Canaria-Sur, a tubería de impulsión El Salobre o a la sustitución de membranas ultra en el terciario de Barranco Seco, entre otros.

Sin embargo, para poder alcanzar 1,2 metros cúbicos de trasvase, el Cabildo pretende invertir 1,9 millones de euros para acometer la segunda renovación de Pilar EDR del terciario de Barranco Seco, la ampliación de la capacidad de bombeo entre Jinamar y la red Las Palmas de Gran Canaria-Sur o la sustitución para reversibilidad de la tubería de Ayagaures-La Data, entre otras.

Asimismo, Morales aprovechó para recordar que la institución insular también tiene otras inversiones impulsadas, por 8,7 millones de euros, y que se centran en el Plan Renovagua que está enfocado en la búsqueda de la eficiencia energética a través de las energías limpias, la adecuación de depósitos para abasto de Arucas o el saneamiento de Cruz de Tejeda, entre muchas otras cuestiones.