El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer, en una entrevista en Radio El Día, que, pese a la situación en Cataluña, y por preocupante que esta sea y sus posibles consecuencias en el Congreso, está convencido de que acabará habiendo nuevo presupuesto estatal para 2018 y no se tendrá que prorrogar el actual. El jefe del Ejecutivo confía en que los partidos claves para la aprobación de las cuentas tengan claro que, de aprobarse, las comunidades se verán beneficiadas, al tiempo que desligó totalmente ese proyecto económico de las nuevas cuentas regionales y de su pacto aquí con el PP y ASG.

Clavijo también se refirió a las mejoras que, a su juicio, han introducido en el área de Sanidad desde que CC gobierna en solitario y afirmó que, en enero de 2018, la reducción de las listas de espera superará el 10% que había anunciado con el cambio de consejero.

El presidente augura que las listas de espera sanitarias bajen más de un 10% al llegar enero

Sobre la pobreza, que hoy se abordará en un pleno específico, insistió en que su carácter crónico en las Islas se debe a que aquí hay el doble de pensiones no contributivas, a que la crisis y la reforma laboral del PP ha creado la figura del trabajador pobre, a que la dependencia del sector servicios es en Canarias mucho mayor y a que hay una media de unos 450 euros menos de salario. A su juicio, esto solo se contrarresta con empleo de calidad y, en esa línea, resaltó el crecimiento económico por encima de la media y las últimas cifras de la EPA.

El presidente también subrayó la importancia de leyes como la del suelo o la de Islas Verdes para tratar de cambiar esa cronificación.