El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, dijo hoy que esa comunidad autónoma española "quiere ser plataforma para Europa y América con África" durante la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP).

"Estamos trabajando para ser el ''hub'' (plataforma) de la Unión Europea con el África Occidental. Es muy sencillo, si se entiende e interpreta las posibilidades de que Europa está al lado de África a través de Canarias", explicó.

"Disponemos de un buen régimen económico y fiscal, buena conectividad con un número creciente de vuelos a África desde Canarias, y también universidades, centros de salud, y un régimen jurídico sólido y con garantías", añadió.

Ortega, que quiere trasladar esa idea a la Comisión Europea (CE) para futuras colaboraciones, recordó que "Canarias ya es un ''hub'' petrolífero", y que está dando pasos para ser igualmente un laboratorio de las energías renovables, especialmente de eólica marina.

El político canario acompaña al presidente del Gobierno regional canario, Fernando Clavijo, a la XXII CPRUP que se celebra en la Guayana Francesa, donde se entrevistaron con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Parte de su reunión bilateral con Cretu versó sobre la demanda para que se adapte el llamado "plan Juncker" de inversiones a las necesidades de las RUP.

El consejero canario señaló que existen multitud de sectores que podrían beneficiarse en Canarias, "por supuesto la energía renovable, la economía azul (agripesca) y la economía circular, además de otros como las infraestructuras o el turismo".

"Qué proyectos podrían beneficiarse de un plan Juncker con una puerta específica para las RUP, está por ver. Hay que ver el qué y el cómo", añadió.

La posibilidad de que la Comisión Europea apueste por que técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se desplacen a las RUP para antes del verano estudiar cómo abrir un cauce especifico al "plan Juncker" para las ultraperiféricas, fue destacada por Ortega, que señaló que Bruselas muestra "ser consciente" de las necesidades y "escuchar las demandas".

Por último, se mostró "preocupado" por la ruptura británica o "brexit" con el bloque comunitario, dado que de los británicos en las islas depende alrededor de un 12 % del PIB canario, y porque a partir de 2020 el Reino Unido dejará de contribuir a los fondos europeos regionales, entre otros.

"Esperamos que se llegue a un buen acuerdo (entre la UE y Londres, a partir de 2019). Que lo que funciona ahora no se estropee y que, si se cambia algo, sea para bien", añadió Ortega, que dijo que Canarias se ofrece para acoger a las empresas que quieran cambiar de sede social tras la salida del Reino Unido.