El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, opinó ayer que la posible prórroga de los presupuestos estatales no debe afectar a la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2018, ya que existe un amplio margen para su elaboración.

Antona, que se reunió con el comité ejecutivo de la CEOE de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sostuvo que el hecho de que ya esté definido el techo de gasto y que se haya desvinculado el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica da ese margen de maniobra para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

El presidente del PP afirma que la prórroga de las cuentas del Estado no afecta a Canarias

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, el dirigente del PP dijo que, a pesar de la incertidumbre y de la tensión política, es fundamental que Canarias no se deje arrastrar "por la locura" y continúe con la agenda establecida para elaborar y aprobar los presupuestos autonómicos para 2018, que son fundamentales para el despegue económico y del empleo en el Archipiélago.

Antona recordó que su partido ha ofrecido al Ejecutivo regional su apoyo para elaborar estos presupuestos pero bajo tres condiciones; la primera de ellas, precisó, es que deben apuntalar servicios básicos como la sanidad, la educación, las políticas sociales y la lucha contra el desempleo.

La segunda condición, prosiguió, es que deben apoyar a los sectores productivos que generan riqueza y empleo en Canarias, y la tercera es que el debate presupuestario vaya acompañado de un debate sobre la reforma fiscal.