La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extendió ayer el aviso amarillo por altas temperaturas, que estaba establecido desde el pasado miércoles en toda la provincia oriental, a la isla Tenerife. Concretamente, a la zona metropolitana y la sur.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó la alerta en las islas de Lanzarote y Fuerteventura por temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

Según informó el Ejecutivo regional, esta decisión se ha adoptado en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Adversos (Pefma).

En este sentido, en ambas islas habrá calima y temperaturas máximas de 38 grados, sin que se descarte que, de forma local y puntual, se pueda superar esta máxima.

Los cielos se cubrirán estos días de nubes medias y altas, y una capa de calima. Mientras, las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ligero descenso en las islas orientales y en ascenso en las islas occidentales, y soplará viento flojo del este a sureste con brisas en las costas y de componente sur con rachas fuertes.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras revisar las previsiones de temperaturas para los próximos días, también mantuvo el aviso amarillo, riesgo nivel 1, para toda la provincia de Las Palmas ya que está previsto que se superen durante uno o dos días, a partir de hoy, las temperaturas umbral en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Según la Aemet, a partir de el domingo irá remitiendo el calor.