El director de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, ha anunciado hoy la puesta en marcha del despliegue progresivo del sistema de grabación de juicios y otras actuaciones procesales de forma integrada en el sistema de gestión procesal Atlante II.

La consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informa de que tras su implantación como experiencia piloto en el partido judicial de La Laguna, donde ya funciona en todos los órganos judiciales, el próximo paso es extenderlo a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, que ya están trabajando con la firma electrónica.

La nota recuerda que la normativa exige a la comunidad autónoma la implantación del llamado expediente judicial electrónico, que incluye, entre otros aspectos, las grabaciones audiovisuales correspondientes a un procedimiento judicial.

En Canarias se materializa en el Sistema de Gestión Procesal Atlante y los servicios que tiene asociado.

El sistema de grabación de salas de vista, conocido como Justicia Digital, es uno de esos servicios, que representa una pieza fundamental del mismo al posibilitar la integración en el expediente judicial como un documento electrónico y la reproducción de las grabaciones de las vistas celebradas en las distintas salas de las sedes judiciales y en los órganos revisores de la resolución judicial.

Su funcionamiento es sencillo y parte de la grabación de un señalamiento en la agenda judicial disponible en Atlante, agrega la nota.

A partir de ahí, el día de la celebración de la vista, el equipo de grabación consulta al Sistema de Gestión Procesal a través de su agenda judicial los señalamientos que ese órgano tiene pendientes de celebrar para ese día en cuestión.

Graba la vista y una vez finalizada, actualiza el estado del señalamiento en la agenda judicial e integra el vídeo en el Sistema de Gestión Procesal, como un documento electrónico más del expediente judicial asociado al procedimiento en cuestión.