Canarias ha dejado de ofertar para este 2018 21 plazas de médico interno residente (MIR), teniendo acreditadas 222, lo que ha importunado al Sindicato Profesional de Médicos Tenerife (CESM).

Lo que menos entiende el sindicato, aseguró Levy Cabrera, secretario general del mismo, es que "se reduzcan las plazas en ginecología y obstetricia", ya que, consideró, no han "tenido en cuenta" las próximas jubilaciones de los profesionales de esta rama.

Asimismo, Cabrera afirmó que tampoco comprende que "no se hayan aumentado las de medicina de familia, pediatría, traumatología, radiodiagnóstico y anatomía patológica", ya que hay una falta de estos profesionales en las Islas.

Cabrera puso el ejemplo de pediatría, una especialidad que cada año titula a 20 profesionales para todas las Islas, que pueden "irse fuera" y que no llegarán a cubrir la necesidad de estos profesionales cuando se jubilen los actuales.

Además, el secretario del sindicato remarcó que el problema es que se está generando más graduados en medicina -que no pueden trabajar en la pública sin tener una especialidad- . "Actualmente en Canarias graduamos a uno 200 médicos más de los que podemos especializar", remarcó.

Esto está haciendo que se contrate a algunos en medicina familiar o pediatría, al igual que se hace desde hace tiempo cuando se homologa a médicos de países no comunitarios.