La directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, María Luisa de Miguel, presentó hoy un proyecto de dictamen para mejorar las condiciones de los ciudadanos de la ultraperiferia, que se enfrentan al aislamiento territorial.

El proyecto, elaborado por el presiente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pretende potenciar el desarrollo económico y social de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).

Los puntos fundamentales del documento, presentado en el Comité de Regiones europeo en Bruselas, son la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección exterior.

De Miguel remarcó la necesidad de adaptar mejor la solidaridad europea al ambiente socioeconómico de las RUP y procurar un mayor crecimiento de las políticas de competitividad al servicio de los proyectos regionales.

Además, aseguró que se debe potenciar el atractivo de las RUP e impulsar el proyecto regional de manera internacional.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, Younous Omarjee, presentó el informe que elaboró sobre el fomento de la cohesión y el desarrollo de las RUP de la Unión Europea (UE).

"Queremos medidas de verdad en materia de política comercial exterior. No pedimos esfuerzo presupuestario adicional, pero sí políticas adaptadas a las realidades particulares de nuestras regiones", aseguró.

Omarjee añadió que se deben proteger los cultivos tradicionales "amenazados" por acuerdos de libre cambio de la UE con otros países y destacó el caso del acuerdo comercial con Ecuador relativo a la importación de plátano a territorio europeo.

En este sentido, De Miguel pidió una asociación "más fuerte" entre las RUP, los Estados miembros, y las instituciones de la UE para alcanzar estos objetivos.

"El siguiente paso será realizar una serie de propuestas para el desarrollo de nuestros sectores productivos y del bienestar de los ciudadanos", aseguró De Miguel a Efe.

Por otra parte, afirmó que la futura estrategia renovada se enmarcará en la reflexión sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo posterior al año 2020.