Casi la mitad de los canarios (46,5%) siente estrés frecuente o continuamente, según el VII Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés", avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y que Cinfa presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental -que tendrá lugar el 10 de octubre-.

En concreto, los síntomas que más a menudo afectan a los canarios que sufren estrés son la irritabilidad (48%), el insomnio (44%) y la ansiedad (39%), seguidos de los dolores musculares o de cabeza (35%) y los problemas digestivos y de aumento de apetito o peso (28% en ambos casos).

De los canarios que sufren estrés, la mitad (50%) lo atribuye al cansancio o sueño, seguido del exceso de actividades (49%) y los problemas laborales, convirtiéndose en el porcentaje más alto de España también con un 49%. Los conflictos emocionales (40%) y la enfermedad propia o de un familiar (38%) son las siguientes causas de estrés.

Como explica el doctor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), "el estrés laboral se está convirtiendo en nuestro país en un problema endémico, cuyas consecuencias sobre la calidad de vida y la salud del trabajador pueden ser muy graves".

En las Islas Canarias, casi seis de cada diez trabajadores que afirman sufrir estrés (57,4%) señalan que la principal causa que lo provoca es la sobrecarga de tareas. A tres de cada diez (29,5%) les afecta el temor a no estar a la altura de las expectativas y a dos de cada diez (18%), la tensión que les supone la atención al público.