El juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Servicio Canario de Empleo (SCE) al pago de los intereses de demora a una trabajadora a la que había detraído el 20% de su sueldo entre los meses de enero y abril de 2013, dentro de los recortes aprobados por el Gobierno regional el año anterior.

La trabajadora interpuso su demanda a través del sindicato Comisiones Obreras, que ayer calificó la sentencia de "novedosa" porque a la obligación de reintegrarle el salario de esos meses suma la de abonar los intereses por el retraso en hacer efectiva dicha devolución.

En abril de este año, la trabajadora, representada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, presentó demanda ante la Justicia para que se le devolviera la parte sustraída de su salario, en total 1.119,72 euros. Asimismo, requería que se le abonara el 10% anual de intereses de demora, es decir, 543,52 euros adicionales.

Si bien el SCE le abonó el salario retrasado en mayo de 2017, la trabajadora persistió en su empeño de que se le satisficiera por el tiempo que no pudo disfrutar de su salario, algo que la Justicia le ha concedido.

La FSC-CCOO mostró ayer su satisfacción por esta decisión judicial, que a su juicio "viene a reconocer la improcedencia en la actuación del SCE, que debió haber devuelto puntualmente la cantidad retenida a la trabajadora". Según la organización sindical, los contribuyentes se han visto "obligados a pagar la pésima gestión de los que deben velar por el buen uso del dinero público".

Fuentes de CCOO advierten de que otros trabajadores en la misma situación también podrían reclamar o pedir acogerse a la ejecución de la sentencia.