Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario busca concluir las negociaciones sobre los presupuestos generales del Estado para 2018 con fichas financieras concretas para políticas "esenciales" como el transporte terrestre, cuyo objetivo es aproximarse a la media de financiación que reciben en esta materia ciudades como Madrid o Barcelona.

El Consejo Político Nacional de CC-PNC se reunió ayer en la capital grancanaria y se centró en gran parte en la negociación presupuestaria con el Estado. El secretario general de CC, José Miguel Barragán y la secretaria de organización, Guadalupe González Taño, insistieron en que pretenden repetir la ficha financiera de 42 millones para el Plan de Empleo de Canarias y ampliar la del transporte, teniendo como principal objetivo el sector primario.

Barragán remarcó que el gran objetivo pasa por incluir el plátano en las subvenciones que se reciben por el transporte marítimo de frutas y verduras. Además, exploran "posibilidades de financiación para el transporte aéreo" y, sobre el terrestre, recordó que son ayudas que gestionan los cabildos junto a la Comunidad autónoma y que, con el aumento de la subvención al transporte interinsular (ahora del 75%, logro de NC ante el PP estatal), "se dan situaciones en las que sale más caro la guagua (en una misma isla) que el propio barco (para desplazarse a otra isla)".

Además, remarcaron que harán un esfuerzo de diálogo también con los presupuestos regionales y con otros asuntos claves para las Islas, al tiempo que presentaron la nueva imagen corporativa y lema de la formación, difundidos ayer. El nuevo logo de CC lo integran los colores de la bandera autonómica y forman una estrella "con ocho puntos que representan a las ocho islas", resaltó Barragán. El lema es el de "Coalición Canaria se mueve, Canarias se mueve", en línea con la pretensión de actualizarse y adaptarse a los cambios sociales que se han dado.