El 43,1% de las personas de entre 16 y 29 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en Canarias, según datos de 2015 sobre exclusión social de la población joven. Y solo el 18,5% de este segmento poblacional ha conseguido emanciparse. Así se refleja en el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al segundo semestre de 2016, presentado el jueves en el Cabildo de La Palma por Ascensión Rodríguez, consejera insular de Juventud y Deportes; Víctor Reloba, vicepresidente y responsable del área Socioeconómica del CJE, y Daniel Tovar, representante de La Palma en el Consejo de la Juventud de Canarias.

Con este nuevo informe, el Consejo de la Juventud de España quiere alertar del riesgo de pobreza y exclusión social en el que vive gran parte de la población joven, en general, y la canaria en particular.

La situación afecta a más de la mitad de la población juvenil desempleada y al 41,4% de la inactiva

Esta situación afecta a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 57,5%, y al 41,4% de la población joven inactiva, pero también a las personas jóvenes ocupadas, en concreto al 35,8%.

Tal y como demuestra el estudio, parece evidente que las principales causas de las duras condiciones de vida y de la dificultad para emanciparse de gran parte de los jóvenes canarios siguen siendo su frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años.

Un semestre más nos encontramos con que la precariedad, traducida en temporalidad y parcialidad, sigue caracterizando el empleo de estas personas y así lo demuestran los datos, según las conclusiones del citado estudio.