La nueva Ejecutiva del PSOE canario tiene desde ayer diez componentes más que la última, una decisión finalmente salomónica en busca de un consenso que, no obstante, costó lograr en una larga madrugada del sábado al domingo. Al final, la ampliación permitió presentar una única propuesta de Ejecutiva que fue refrendada en la votación de ayer por el 69,63% de los compromisarios asistentes al XIII congreso regional del partido.

El teatro Víctor Jara, de Vecindario (Gran Canaria), acogió ayer el cierre del cónclave, que al final ha servido para que la tinerfeña Nira Fierro, concejal en Tacoronte y asesora del vicepresidente insular, Aurelio Abreu, dé un salto cualitativo dentro de la formación al convertirse en vicesecretaria de Acción Política, si bien algunos creen que se trata de un puesto con más renombre que funcionalidad. Fierro era la gran alternativa al grancanario Sebastián Franquis como posible secretario de Organización. Sin embargo, la renuncia del diputado nacional a ese cargo clave para ser secretario insular en su Isla desplazó el foco y, desde el viernes, se reforzó la alternativa del palmero Jorge González, que al final se confirmó ayer como responsable organizativo del partido, puesto ocupado hasta ahora por el gomero Julio Cruz.

El propio nuevo presidente del partido, el alcalde adejero José Miguel Fraga, reconoció ayer que se tuvo que ampliar en diez los miembros de la ejecutiva en aras de ese acuerdo tras unas negociaciones que se prolongaron hasta las 5 de la mañana, si bien la votación no logró alcanzar ayer ni el 70% de apoyos.

No obstante, y en apariencia, el PSC sale más unido que antes, fortalecido y con la mirada fija en las elecciones de 2019. De la Ejecutiva, destaca también la entrada de la grancanaria Elena Máñez como vicesecretaria de Acción Social. La secretaría de Coordinación Territorial Isabel María Martín; la de dinamización de Agrupaciones locales, Matilde Fleitas y la de Democracia Participativa, Marta Saavedra.

La secretaría de Formación la dirigirá María Candelaria González, área en la que tendrá a Tomás Silvera en Asesoramiento Jurídico y de Planeamiento (también estará María Pino González), a Cristo Dorta (quien sonó para el área de Organización) en Atención a la Militancia y Yolanda Mendoza en Asuntos Administraciones.

En cuanto a Acción Electoral y Finanzas, el encargado será Ramón Morales, con José A. Estévez en Comunicación, Ana González en Redes y Gustavo Matos en Estudios y Programas. Francisco Javier Paz llevará Política Municipal, donde tendrá a Raimundo Elvira con Municipios Pequeños, Aurelio Abreu en Desarrollo Rural, Gabriel Corujo en Relaciones con la UE y Manuel Martínez en Agua.

Por su parte, Eva de Anta llevará Cohesión e Integración, con Rosa Hernández en Educación, Acaymo Molina en Cultura y Deportes, Carmen Brígida en el área Social y José V. González en Sanidad. El resto de secretarías, con 19 integrantes, las dirigirán José María Morales (Participación), Rafael Nogales (Economía), Vanesa Cabrera (Igualdad) y Aridane Romero (Innovación).