El Gobierno de Canarias prevé tener "más recursos disponibles para los servicios públicos" en 2018 incorporando a sus cuentas de ese año el dinero de los Presupuestos del Estado de 2017 destinado a las islas que no gaste en este ejercicio y parte del superávit que antes no podía usar.

Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda del archipiélago, Rosa Dávila, de CC, tras una reunión que ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria para debatir precisamente sobre las futuras cuentas del país con el secretario de Estado de Presupuestos, Álvaro Nadal.

El cual ha destacado que entre las cuestiones tratadas ha estado "la incorporación de los créditos correspondientes a 2017, es decir, que aquella parte que se agote en 2017 y que no de tiempo a ejecutarla se incorporará al presupuesto de 2018".

Un beneficio económico al que se sumará, en el caso de "aquellas comunidades autónomas que, como la canaria, han tenido un buen cumplimiento de los objetivos de estabilidad, del objetivo de déficit público", el propósito del Gobierno de que "puedan destinar una parte de sus remanentes a inversiones", ha subrayado también.

Rosa Dávila ha valorado la inyección añadida de recursos estatales para las islas que conllevarán ambas medidas, que ha calificado de "muy importante", aunque sin ofrecer cifras sobre cuánto dinero más podrían suponer debido a que, según ha dicho "todavía es muy precipitado" calcularlo, ya que dependerá de qué cantidad de fondos estatales de 2017 no se gasten este año.

La consejera ha insistido, en todo caso, en valorar el hecho de que "el Ministerio ha reconocido al Gobierno de Canarias ser una comunidad autónoma cumplidora".

Puesto que eso implica que "en el presupuesto que está elaborando, de 2018, se reconoce ese cumplimiento, y, por lo tanto, no solo la posibilidad de gastar los recursos que este medio año sino también que el superávit pueda ser incorporado en el presupuesto de Canarias", ha explicado.

La responsable de Hacienda regional ha recalcado, además, que las negociaciones sobre las cuentas estatales se están llevando a cabo en un contexto en el que "las relaciones son muy satisfactorias" entre los ejecutivos autonómico y central.

A ese respecto ha considerado "importante decir que el presupuesto 2017 arrancó una senda de cumplimiento de los objetivos de recuperación de las partidas para Canarias y de los convenios para Canarias", un asunto sobre el que ha señalado que también se ha hablado hoy, aunque sin dar detalles en cuanto a los beneficios concretos que eso podría reportar en 2018.

Ya que la reunión de hoy "es el inicio de unas conversaciones, se han trabajado distintos documentos y los planteamientos de Canarias están sobre la mesa, y entendemos que es el primer paso", ha sostenido.

En la misma línea, Álvaro Nadal ha declarado: "Ha sido una reunión productiva, hemos avanzado en muchos temas, pero quedan todavía muchos temas abiertos en los que tenemos que seguir trabajando".