La prevención y autoprotección en el mar serán los ejes centrales del "I Congreso de Seguridad de Prevención en el litoral de Canarias. Claves para unas costas más seguras", que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, los días 3 y 4 de octubre y está organizado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Además, el Ejecutivo prepara un informe económico sobre los costes que las acciones preventivas contempladas en el futuro decreto sobre la materia tendrán en los ayuntamientos para prevenir los accidentes en el litoral, en función del nivel de riesgo.

La consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, afirmó que este encuentro "tiene como fin prevenir y disminuir las cifras de ahogamientos en el Archipiélago, incidentes a los que la Organización Mundial de la Salud considera una amenaza y que durante el año pasado se cobraron la vida de 51 personas en las islas".

Barreto indicó que los objetivos de estas jornadas son, entre otros, "promover la inclusión y la participación activa de los profesionales de seguridad y emergencias como parte de un equipo multidisciplinar y la colaboración de entidades autonómicas, municipales, nacionales, universitarias, profesionales y empresariales", que es, además, uno de los fines del nuevo Decreto impulsado por la Consejería. Según la consejera, "se está trabajando en un catálogo de playas y lugares de baño de Canarias, en función del nivel de riesgo, y en el estudio de impacto económico para buscar mecanismos de financiación para hacer frente a las medidas implantadas por parte de los ayuntamientos y facilitar, de esta manera, la colaboración del Gobierno canario con estas administraciones". El decreto en trámite propone que las playas con nivel de protección medio, alto y muy alto deberán contar con un plan de autoprotección, aprobado por cada ayuntamiento e inscrito en el registro autonómico de planes de autoprotección. Asimismo, deberán contar con información sobre las condiciones de seguridad de las mismas, atendiendo a la señalización, banderas y cartelería, entre otras.

Estado físico y desconocimiento

La viceconsejera de Seguridad, Blanca Pérez, y Barreto (foto) dijeron que en el Congreso se hablará de la importancia de las políticas públicas de seguridad, prevención, acción operativa en emergencias acuáticas y nuevas tecnologías. Pérez destacó la presencia de María Luisa Pita, jefa de servicio de la Dirección General de Salud del Gobierno, cuya ponencia tratará sobre el estado del agua en playas y zonas de baño de las islas. La directora general, Nazaret Díaz, analizó los datos de los ahogamientos en el Archipiélago, "donde la mayoría de víctimas suelen ser personas mayores y visitantes extranjeros". En el caso de los primeros, aseguró que los fallecimientos en el agua suelen deberse a su estado físico y en el caso de los turistas, "traicionados por el desconocimiento de las costas y de la fuerza del Atlántico".