El Servicio de Inspección e Instrucción del Gobierno de Canarias desarrolló 1.442 acciones de control en materia de Comercio y Consumo en el primer semestre del año, lo que derivó en la apertura de 135 expedientes ante posibles infracciones, la mayor parte de ellos correspondientes a tareas de instrucción en consumo.

Las sanciones que se imponen ante un incumplimiento en estas materias pueden superar los 3.000 euros, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En el segundo semestre de este año, el departamento de inspección de consumo trabaja especialmente en la campaña regional de carnes frescas, en la campaña de etiquetado de cosméticos con aloe vera, y en los talleres de automóviles, y se tomarán muestras de quesos, de cosméticos con aloe vera y maletas y bolsos.

El departamento se centra en la segunda mitad del año en las carnes, el aloe vera y los talleres

Uno de los aspectos que controlan los inspectores de comercio y consumo es que la información que llega a los consumidores a través del etiquetado obligatorio cumpla con la normativa dictada por la Unión Europea.

Desde finales de 2016, todos los alimentos a la venta en establecimientos de Canarias deben contener obligatoriamente la etiqueta con la información nutricional. Esta medida tiene como finalidad proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.

Entre los asuntos que deben figurar en las etiquetas del sector alimentario a la hora del envasado, se encuentran el valor energético, las grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar, proteínas y sal de los productos envasados.

Esta norma mejora el etiquetado en todos los productos, envasados y no envasados, para que proporcione información útil, legible y comprensible.