Ocho años en el pódium, pero en el equivocado. Canarias lleva desde 2009 en el vagón de cola de la sanidad española, según el último informe de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, que analiza la calidad de los servicios sanitarios en las distintas autonomías del territorio español. En ese tiempo, la situación del sistema canario apenas ha variado: siempre ha "competido" con la Comunidad Valenciana por ocupar alguno de los dos peores puestos. Además, en 2017 -año sobre el que versa este documento- retrocedió de la penúltima a la última posición.

Esta radiografía anual de la sanidad pública revela algo que llevan años denunciando las entidades que conforman la federación: desde 2009 los servicios han sufrido "una agresión continuada" que se ha materializado en "un proceso de recortes muy importante". Este "tijeretazo" ha oscilado entre los 15.000 y los 21.000 millones de euros menos de presupuesto en cada ejercicio, según las fuetes consultadas.

Los recortes se han repetido en todas las comunidades sin excepción, pero la intensidad ha variado mucho entre unas y otras. Los dos últimos años se han registrado algunos incrementos presupuestarios -"de nuevo con mucha variabilidad según las autonomías"-, pero las partidas actuales están muy lejos de las que se manejaban antes de la crisis.

Esta merma de ingresos ha tenido una repercusión clara, especialmente en las plantillas, que han experimentado una disminución general y un empeoramiento de sus condiciones laborales.

El presidente de la federación, Marciano Sánchez Bayle, explicó ayer -en una rueda de prensa celebrada en Madrid y recogida por la agencia Efe- que la nota media obtenida por las comunidades es de 71,11 y la diferencia entre ellas es "excesiva": alcanza los 41 puntos y es mayor que en ediciones anteriores.

En el grupo de autonomías con "mejores" servicios sanitarios se sitúan Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias; el de servicios "regulares" lo forman Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia; el de servicios "deficientes", La Rioja, Cantabria, Madrid, Baleares y Murcia; y el grupo de cola lo integran Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

El informe destaca que estas dos últimas comunidades se han ido alternando en los dos últimos puestos durante los ocho últimos años analizados, pero destaca que Valencia mejora "bastante su puntuación". De hecho, a pesar de ser la penúltima, está 10 puntos por delante que Canarias y solo a uno de distancia de la siguiente comunidad en la clasificación.

La relación entre presupuesto y calidad

A juicio de la federación, sí existe relación entre el presupuesto per cápita que las comunidades destinan a la sanidad y la calidad del servicio. Por ejemplo, según destacó Sánchez Bayle, Andalucía, que está por primera vez en el grupo de cola, es la que tiene menos gasto per cápita, pero también es la que tiene menos camas o la tercera con menos quirófanos. Además, "no es cierto" que las comunidades dediquen poco dinero porque reciben poco del Estado, ya que el porcentaje de unas a otras varía mucho.