Nueva Canarias será "contundente" y "exigente" en el nuevo curso político que se inicia este mes con el Gobierno de Coalición Canaria, que considera que es "de la minoría" y "de la derecha insularista", aunque negociará sus decisiones si las cree adecuadas, según ha anunciado hoy.

"Procuraremos siempre, en todas las decisiones, anteponer los intereses generales de Canarias" a los del propio partido, ha asegurado el presidente de NC, Román Rodríguez, en una rueda de prensa en que ha analizado la situación en que se reanuda la actividad política y ha criticado la gestión de CC.

Román Rodríguez sostiene que el Gobierno que preside Fernando Clavijo "representa a la minoría de la población", recuerda que está en minoría en el Parlamento y remarca que, de él, no le gustan "ni su orientación política ni sus equipos".

Porque "los resultados son los que son: lo que depende de Canarias, lo que depende del Gobierno, a la cola, sanidad, educación, servicios básicos, política de vivienda, políticas ambientales, a la cola", mientras que solo "hay cosas que van bien, como, por ejemplo, el turismo", en "lo que no depende del Gobierno, lo que depende de la coyuntura, del contexto económico", ha dicho.

Como muestra de la mala actuación que percibe en el Ejecutivo de CC, el líder de NC ha apuntado, además, a cómo ha procedido frente al problema de la aparición de microalgas en las costas del archipiélago este verano.

Un asunto este en el que "el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias" pese a ser "un problema grave", en tanto que no ha tomado medidas de inmediato sino que "se ha escondido", ha sentenciado.

Y ha añadido que prueba de ello es que el Ejecutivo deberá hablar ahora en una comisión parlamentaria convocada a instancias de los partidos de la oposición y a la que irá "a rastras a dar la cara".

Pese a todo, Rodríguez ha insistido en que NC "buscará el encuentro con el Gobierno donde sea posible", tanto en el ámbito regional como en el estatal, y sus dirigentes "estarán abiertos a negociar leyes, programas, actuaciones" si se consideran acertados.

Porque "nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Partido Popular, tampoco lo tenemos con Clavijo, pero estamos dispuestos a hablar de los asuntos canarios con el Gobierno legítimo de turno, aunque no nos guste", ha apostillado.

Si bien ha agregado que, cuando no sea viable un acuerdo, ejercerá su labor de oposición.

Al tiempo que, en el Parlamento de Canarias, donde CC está en minoría, "trataremos también de coordinar las cuestiones en las que podamos coincidir los partidos de la oposición, porque somos partidos muy diversos", ha apostillado.