Los presidentes de Azores, Vasco Alves Cordeiro, y de Canarias, Fernando Clavijo, firmaron ayer un acuerdo de colaboración en innovación, desarrollo y energías renovables, en el transcurso de una visita oficial de una delegación canaria al archipiélago portugués. El programa de la visita comenzó con la celebración de una reunión entre los dos presidentes, en la que trataron, entre otros asuntos, la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP de finales de octubre.

Clavijo señaló que las RUP son el ejemplo más claro de porqué es necesaria una Unión Europea fuerte que apueste por el desarrollo de las regiones. Calificó la colaboración entre ambas regiones como estratégica y destacó que el trabajo de Azores y la asunción de la presidencia canaria de la Conferencia RUP "va a permitir situarnos de cara al futuro de la UE en una posición clave en un momento como el actual", ante el nuevo escenario de la UE tras el "brexit".

En el transcurso de esta visita oficial, ambos mandatarios han firmado un memorándum de entendimiento en el que acuerdan "reforzar los procesos de coordinación y sinergia en el ámbito de la preparación del próximo periodo de programación de la Unión Europea, en particular en lo que se refiere a la política de cohesión".

Ambos archipiélagos quieren mejorar en energías limpias y vuelos a EEUU

También se desarrollarán tareas de investigación, desarrollo e innovación en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y de creación del Atlantic Internacional Research Center (AIR Center) en temas como las energías renovables, la adaptación a las alteraciones climáticas, los recursos forestales y ordenación del territorio y la movilidad de los jóvenes. Asimismo, se buscarán mejores líneas que unan a los archipiélagos con EEUU.