El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido hoy una solución urgente al cuello de botella que se produce en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, a la salida de vehículos de los buques.

"Tras haber incrementado la bonificación al transporte, beneficiando así a los ciudadanos canarios, se está produciendo un incremento bastante considerable de las visitas a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro y nos hemos visto desbordados ante la necesidad de realizar acciones que Canarias necesita", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Curbelo ha subrayado que, aunque son varios los elementos que influyen en la salida tardía de los barcos con al menos una hora de retraso, el que mayor incidencia tiene es el cuello de botella a la salida del puerto de Los Cristianos.

Así, "uno llega a La Gomera a las diez de la noche pero ustedes imagínense los palmeros que llegan a las doce de la noche a su casa, con lo cual esto es una realidad que no se debe mantener y pedimos a todas las instituciones públicas que estén a la altura para que este problema no continúe en el futuro".

Según ha explicado el también líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), la Autoridad Portuaria, del que depende el puerto de Los Cristianos, está trabajando coordinadamente con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona para redactar el proyecto de la mejora del acceso y darle la dimensión adecuada.

No obstante, ha agregado, "esto hay que hacerlo cuanto más rápido mejor y preferentemente por la vía de urgencia porque creo que las visitas a La Gomera van a seguir siendo altas como consecuencia de la facilidad que se tiene hoy para viajar con los costes de los billetes y el puerto de Los Cristianos es el eje principal para la conectividad".

Curbelo ha recordado, además, que desde hace mucho tiempo se viene planteando la construcción del puerto de Fonsalía en el municipio tinerfeño de Guía de Isora y que "ahora más que nunca se hace necesaria su construcción" como "arteria principal" para la solución a la conectividad de las islas occidentales con Tenerife.

"También hay un problema en menor medida en la salida del puerto de San Sebastián de la Gomera y la conexión con la vía de Ronda y se está estudiando un proyecto para dar más posibilidad de salida rápida a los vehículos y mercancías que llegan", ha informado.

Según Curbelo, sería conveniente que todas estas acciones se llevaran a cabo "para no tener la intranquilidad, la pérdida de tiempo y el desasosiego que produce el esperar tanto".