La cubierta principal del "Chesire" solo presenta un "mínimo daño" debido al calor que ha sufrido entre las bodegas, pero esto no afecta a la navegabilidad del buque, según informó en un comunicado la empresa Bibby Line Group, armador del barco.

Así lo expuso el equipo de Salvamento Marítimo que, en la tarde de este jueves, pudo subir a bordo con seis efectivos y coger muestras de las bodegas.

El buque continúa siendo remolcado siguiendo un trayecto circular a unas 15 a 20 millas náuticas de Gran Canaria (entre 28 y 38 kilómetros), y aunque desde la compañía se preguntó a Capitanía Marítima si habría posibilidad de acercar más al buque a la costa para facilitar las tareas de traer y llevar materiales, se piensa que "no sería del todo seguro" anclar el buque sin que la máquina principal funcione, si bien están dispuestos a inspeccionar el buque cuando sea el momento.

El "Chesire" no puede acercarse a más de 12 millas náuticas (aproximadamente 22 kilometros) de la costa hasta que las autoridades marítimas hayan realizado una inspección.

El armador estudia en este momento a qué puerto sería conveniente llevar el buque, ya que "lo ideal" sería un puerto donde poder descargar la carga y repararlo, siempre contando con el permiso de los dueños.

La compañía precisó que "no hay riesgo alguno" de contaminación ni por el fuel ni por la carga, y precisa que el tiempo continúa limitando las tareas.

El "Cheshire" empezó a tener problemas el pasado 14 de agosto cuando, debido a un fuerte aumento de la temperatura, comenzó una combustión en la bodega cuatro, desde donde se expandió a la cinco y a la tres, que fueron extinguidas. Debido a este accidente, los 24 tripulantes fueron evacuados para evitar que sufrieran intoxicaciones por los gases que emana la ignición. Después de quedar a la deriva una semana, llegando a situarse a unas 120 millas náuticas al suroeste de la isla de El Hierro, el pasado lunes pudo ser enganchado y comenzó a ser remolcado, primero en dirección a la Isla del Meridiano y finalmente, desde este miércoles, al sur de Gran Canaria.