Los logros del principal representante de la Ilustración en Canarias, las oportunidades del enoturismo, el impacto del cambio climático en las ciudades o el placer de disfrutar de una buena película. La Universidad de La Laguna (ULL) cuenta con 18 cátedras y 27 aulas culturales que indagan sobre una figura destacada en la historia de las Islas -como José Viera y Clavijo- o una problemática concreta -la necesidad de reducir el riesgo de desastres- e intentan acercar ese conocimiento a la sociedad.

Estos 45 espacios, que dependen del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, son "espacios de reflexión e investigación", pero también de "divulgación". El responsable del área, Francisco García, quiere que estos instrumentos estén al servicio de la sociedad -"cada vez más"- y ha editado la primera guía anual en la que se detallan todas las actividades que desarrollan estos grupos.

Además, con ayuda de la Fundación CajaCanarias, el Vicerrectorado ha podido aumentar las ayudas a las que pueden acceder anualmente, siempre en función de las iniciativas que propongan llevar a cabo y del balance del año anterior. "Valoramos aspectos como la presencia en medios de comunicación de las actividades que realizan, porque es una forma de acercar lo que hacen a los ciudadanos. En función de los puntos que saquen, damos más a unas o a otras", detalla García.

Las cátedras culturales, que tienen que ser lideradas por un docente del centro, "constituyen foros de reflexión, debate, estudio e investigación en torno a la vida y obra de personas relevantes de las ciencias, las letras y las artes, así como a los acontecimientos más significativos ocurridos durante algún periodo histórico o las características de un determinado territorio".

Las aulas, en cambio, pueden echar a rodar si hay interés por parte del alumnado. Una de las más antiguas es la de cine, que se creó a finales de los años 90, y que todavía hoy está en funcionamiento. En abril del año pasado inició un proceso de renovación para acercar "más que nunca" a los amantes del cine, "desde una perspectiva transversal, lúdica y rigurosa, todo lo relacionado con la técnica, el arte y el espectáculo cinematográfico".

Otra de las aulas que está a cargo de estudiantes es el Aula Cultural Cassiopeia, que se dedica activamente a la divulgación de la astronomía. Sus actividades consisten en observaciones públicas con telescopios, visitas a colegios e institutos, y colaboraciones con el Departamento de Astrofísica y el IAC para la divulgación de la ciencia.

El Vicerrectorado de Estudiantes decidió hace poco "depurar" las aulas y cátedras culturales y eliminar aquellas que llevasen más de dos años sin actividad. El objetivo, explica el vicerrector, era editar la nueva guía e intensificar la divulgación de lo que se hace en estos espacios. Con este "manual de consulta", la comunidad universitaria, pero también cualquier ciudadano, puede saber qué hace cada una de estas aulas o cátedras y contactar con su responsable si quiere participar.

"Una forma de conectar a la sociedad con la Universidad es la cultura, de ahí nuestro interés por fortalecer estas herramientas", destaca García.