El 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, con unos niveles por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho), según datos del estudio "Enrica" recabados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

De los 23 millones de afectados, el 52,5% son mujeres y el 48,4% hombres, y si se tiene en cuenta la edad, la hipercolesterolemia afecta más a las mujeres de 65 años en adelante, ya que hasta el 77,6% tiene colesterol alto a partir de esa edad. En el caso de los hombres, son aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, los que tienen los niveles de colesterol más elevados, el 67,2%. Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos, mientras que en el lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana, con los niveles de colesterol más bajos.

Cada año cerca de 228.000 personas sufren algún evento cardiovascular en España, unos 120.000 ictus y cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho.